Artes Visuales
Las Artes Visuales constituyen el campo fértil donde se ponen en juego diversas capacidades, como la observación, la imaginación, la creatividad y la toma de decisiones al aplicar habilidades técnicas en el proceso de comunicación de ideas y emociones. Todos los seres humanos poseemos este complejo entramado de destrezas que es posible desarrollar en un contexto adecuado.
A lo largo de la formación que nuestro Colegio brinda, procuramos facilitarles a nuestros alumnos un espacio de crecimiento y desarrollo constante. Desde los primeros años, trabajamos para que crezcan a través de la enseñanza artística en:
- el conocimiento y la confianza en uno mismo.
- el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y la capacidad de manejar la frustración.
- la selección de ideas e intenciones que mejor se adapten al proyecto.
- la práctica de la autocrítica, el trabajo en equipo, el respeto por el otro.
De manera integrada e interdisciplinaria, las Artes Visuales se articulan con la música, la literatura y el teatro con el objetivo de potenciar la expresión de la individualidad de nuestros alumnos.
En la Primaria
A partir del Primer Ciclo, el aprendizaje artístico va construyéndose sobre bases sólidas en la adquisición de destrezas, técnicas y habilidades en el manejo de los materiales aplicados a los contenidos curriculares de cada grado. Convencidos de que el contacto con la obra de arte es una parte irreemplazable de nuestra propuesta, contextualizamos el trabajo en el aula con referencias a artistas y con visitas a museos.
La Secundaria como consolidación del aprendizaje
La propuesta educativa en Arte ofrece dos instancias significativas en la Secundaria: en 3er año, la posibilidad de rendir el examen IGCSE, de la Universidad de Cambridge; y en 5º año, el IB Visual Arts, de la Organización del Bachillerato Internacional. Los lineamientos de ambos exámenes moldean nuestra labor.
Desde las clases, se incita a la reflexión y, sobre todo, a que los alumnos desarrollen habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas, al tiempo que se trabaja con dedicación para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos individuales.
Además de explorar y comparar las Artes Visuales desde distintas perspectivas y en contextos diferentes, se espera que los alumnos participen en una amplia gama de prácticas y medios artísticos contemporáneos, experimenten con ellos y reflexionen sobre estos de manera crítica.
Nuestra tradicional muestra anual Arte en Acción es una potente puesta en escena de gran parte de lo que se trabaja durante el año en las salas de Arte del Colegio, donde nuestros alumnos se desarrollan como seres creativos, pensantes y únicos.