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Así educamos

Capacitación docente

Un Colegio que también aprende

La capacitación permanente del personal docente y directivo del Colegio constituye una parte central de nuestra concepción del trabajo docente profesional. 
 

Compartimos aquí un breve listado de los muy variados e importantes cursos, seminarios y talleres en los que hemos participado. Figuran entre ellos tanto los que fueron internos, dentro de los Espacios de Mejora Institucional (EMI), como los que recibimos desde afuera del Colegio de manera presencial o virtual. Ofrecemos también —siempre a modo ilustrativo— dos reseñas correspondientes a un par de estas actividades: Visible Thinking y Formación en Innovación Educativa (Nazaret Global Education).

  • Great Language Songs, Games and Manipulatives for Young Learners, a cargo de Luciana Fernández, consultora educativa y facilitadora de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) - Participantes: docentes y directivos de Inicial. 
  • Teaching Knowledge Test (TKT): Young Learners (Cambridge English Certificate), a cargo de Luciana Fernández (ESSARP) - Participantes: Ludmila Conte, Magdalena del Carril, Adriana Di Gregorio, Pilar González Fernández, Mercedes Llorente y Lucía Muzzio (miembros del equipo docente y directivo de Inicial).
  • Capacitación en Pensamiento Científico, a cargo de Nadia Goldweic, especialista en educación de la Universidad de San Andrés - Participantes: docentes y directivos de Inicial.
  • Why Poetry? A cargo de Beatriz Pena Lima, M.A. in Literary Linguistics from the University of Nottingham - Participantes: docentes y directivos de Primaria Inglés.
  • Jornada de capacitación sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), dictada por Sofía Ruíz de Luque y Catalina Mullen, Licenciadas en Psicopedagogía del equipo de JEL Aprendizaje. Participantes: docentes y directivos de Secundaria.
  • Capacitación online del IB en la materia Global Politics - Participantes: Graciela Abarca y Diego Crespo, Profesores IB de la asignatura. 
  • Capacitación a docentes de Informática, dictada por Miguel Bergagna, Coordinador de Informática del Colegio San Patricio, de Luján - Participantes: docentes de Informática de Secundaria.
  • ESSARP Conference: «Learning by Design» - Participantes: Nora Cavuto y Mónica Marinakis.
  • Talleres IB de Global PoliticsEnglish B, Coordinación y Teoría del Conocimiento, organizados por la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional del Río de la Plata (ACBIRP) - Participantes: Graciela Abarca, Silvina Carbó, Nora Cavuto y Leonardo Di Paolo, respectivamente.

Visible Thinking

Andrea Lorenzo, Mónica Marinakis y Nora Cavuto realizaron un curso online sobre Visible Thinking: Building understanding through thinking routines and dispositions, desarrollado por Project Zero, de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, de tres meses de duración. 

Poder visualizar el pensamiento para aprender a pensar es el reto que, desde edades tempranas, se estimula en los alumnos para que logren desarrollar sus capacidades y, así, favorecer aprendizajes profundos y significativos. 

Este curso explora cómo promover patrones de conducta de pensamiento e interacción para lograr un aprendizaje autónomo.

Formación en Innovación Educativa

Un grupo de docentes y directivos de los distintos niveles (Sofía Dangavs, Magdalena del Carril, Mariana Fernández Ramallo, Mariela Perpetua, Carolina Podversich, María Laura Velarde, Valentina Velarde y Federico Bincaz) tuvimos la oportunidad de asistir a la Formación en Innovación Educativa a cargo de Montserrat del Pozo, referente del proyecto educativo de Nazaret Global Education. Fue una experiencia muy rica, no solamente por los valiosos contenidos que pudimos conocer, sino sobre todo por su carácter vivencial y por brindarnos la posibilidad —que no suele presentarse tan a menudo— de reunirnos con colegas de otras instituciones para pensar juntos una escuela mejor. 

El siglo XXI nos trajo un enorme desafío: estar a la altura de los enormes cambios sociales que la revolución tecnológica trajo consigo. Nuestros estudiantes nos convocan a revisar todos nuestros paradigmas. Ellos son plurales, pragmáticos, flexibles, capaces de encarnar varios roles a la vez. ¿Cómo la escuela podría mantenerse siempre igual frente a estos cambios?

Por otro lado, como docentes, día a día constatamos en el aula que no todos los alumnos aprenden de la misma manera ni en el mismo momento, ni tampoco todos son capaces de expresar lo aprendido de la misma forma. Para esta problemática, fue muy iluminador revisar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y explorar vivencialmente sus posibilidades de aplicación en la escuela. 

Teniendo en cuenta la necesidad de que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, fue muy útil pensar juntos en la necesidad de articular el currículum con Proyectos de Comprensión, para darles mayor amplitud y aplicación a los contenidos, a la vez que logramos una mayor implicación por parte de los estudiantes. Estos proyectos fomentan asimismo el trabajo colaborativo, de los profesores en su preparación y de los alumnos en su puesta en práctica. 

Al explorar estos nuevos planteos en el diseño curricular, también tuvimos que repensar los modos de evaluación; abrirnos a la posibilidad de cambiar la evaluación expositiva tradicional por la observación directa del trabajo en el aula, las grabaciones, el portfolio del alumno, el establecimiento de criterios compartidos a través de las rúbricas. 

Sobre todo, fuimos interpelados a cuestionar nuestro propio rol como docentes: dejar de ser simplemente transmisores de contenidos de una materia para transformarnos en facilitadores, guías de nuestros alumnos, para fomentar su autonomía y su compromiso, y que puedan asumirse como los protagonistas de este cambio. Al fin y al cabo, el futuro es de ellos.