Dentro de la propuesta educativa del Colegio Palermo Chico, el idioma inglés tiene un lugar particularmente importante.
El aprendizaje de lenguas extranjeras facilita el desarrollo de habilidades comunicativas y nos acerca a experiencias culturales muy enriquecedoras. Por tal motivo, el perfil de nuestra comunidad valora, entre otras habilidades, la de esforzarnos por ser buenos comunicadores.
La filosofía del Colegio Palermo Chico promueve el aprendizaje en general, que naturalmente incluye el aprendizaje de la lengua, desde una concepción constructivista que asegure interacciones comunicativas y desarrolle la conciencia intercultural, centrada en los siguientes conceptos básicos:
- la enseñanza para el aprendizaje durante toda la vida,
- la enseñanza centrada en el alumno,
- el entorno del aprendizaje debe ser estimulante,
- el aprendizaje en colaboración con otros,
- el aprendizaje debe ser experiencial, auténtico y contextualizado,
- el aprendizaje basado en el desarrollo de las distintas habilidades de pensamiento, de comunicación, sociales, de autogestión y de investigación.
Nuestra propuesta consiste en que los alumnos adquieran el idioma no solo como medio de comunicación, sino también como herramienta de instrucción y como una ventana para entender otras culturas.
A lo largo de la escolaridad y a través de una fina articulación de los distintos Niveles, se desarrolla la competencia lingüística en sus cuatro habilidades básicas (la lectocomprensión, la comprensión auditiva, la producción oral y la producción escrita), poniendo especial énfasis en la comunicación significativa a través de actividades que promuevan el trabajo grupal y la interacción entre los alumnos.
Nuestro objetivo en cuanto a su aprendizaje apunta al desarrollo de la capacidad del alumno de utilizar esta lengua de manera efectiva como medio de comunicación práctico; el acabado conocimiento de su estructura —tanto del lenguaje como de su literatura—; la correcta comprensión del idioma escrito y oral en sus formas literal y figurada; la adquisición de una buena pronunciación y entonación; el conocimiento de vocabulario, expresiones, modismos y neologismos; y el manejo de inglés académico que sirva también como medio de instrucción.
Se espera que, a través de los años, los alumnos vayan interactuando con el idioma con progresiva naturalidad de tal manera que, al finalizar la Secundaria, logren desempeñarse de manera absolutamente autónoma y confiada no solo en ámbitos sociales sino también académicos.